jueves, 7 de octubre de 2010

Cuentos para aprender a hablar. CUENTO 3


Este trabajo, del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Almendralejo es muy interesante para aplicar desde los 3 años.


        LLEGAN LOS INVITADOS A LA FIESTA DE CUMPLEAÑOS     


Y llegó el gran momento. Llaman a la puerta. Van llegando los invitados. Los primeros en llegar son los tres cerditos; dan fuertes besos al llegar; 1, 2, 3 y la ardillita también responde con sus besos: 1, 2, 3.
         Vuelven a llamar, y esta vez es el osito Goloso que entra rápido en la cocina para descubrir la gran tarta de cumpleaños que la ardillita había preparado para ellos.
-         ¡Umm... qué rica debe estar! Y sin que nadie lo vea, pasa el dedo por el merengue y se lo lleva a la boca, chupándolo después con avidez.
Los pajaritos pronto aparecen y entonan su cantar.
Uy... aparece un mono. ¡Se habrá confundido de lugar! El cerdito pequeño dice a gritos:
-         Yo le conozco, es la estrella del circo. ¡Veréis a cuantas cosas sabe jugar!.
-         ¡Qué monadas hace! Dicen todos mientras le observan encantados.
Ya llegaron todos y la fiesta va a comenzar. ¿Queréis saber lo que pasó? El próximo día os contaremos un poco más.
Y COLORÍN COLORADO, ESTE CUENTO SE HA ACABADO.

ACTIVIDADES

PRAXIAS TRABAJADAS
-         Llamar a la puerta: (toc-toc) Golpear con la lengua los alveolos superiores mientras hacemos una explosión de aire produciendo el sonido toc, toc. (Lingual).
-         Llegan los invitados: (Claqueo) Hacer claqueo (chasquido) con la lengua en el paladar anterior y posterior. (Lingual).
-         Tres cerditos: Inspirar bucalmente con los labios en posición de (0) y producir ronquido velar. (Respiración).
-         Fuertes besos: Fuertes besos, frunciendo y adelantando los labios todo lo posible. (Labial).
-         Besos: Besos con los labios estirados realizando una explosión. (Labial).
-         Osito: Fruncir los labios y moverlos alternativamente a izquierda y derecha; colocar las manos de orejas. (Labial).
-         ¡Uy qué rica!: Pasear la lengua por el labio superior. (Lingual).
-         Chupa el dedo: Chupar el dedo con los labios fruncidos y sacarlo deprisa haciendo explosión (imitar el descorcha de una botella). (Labial).
-         Pájaros: Silbar hacia fuera, primeramente sin entonación, después tras haber conseguido la acción anterior silbar entonando la melodía de “Cumpleaños Feliz”. (Respiración).
-         Mono: Introducir la lengua entre la parte exterior de los dientes inferiores y el labio inferior, movimientos de mandíbula hacia arriba y hacia abajo acompañado de onomatopeya y expresión corporal libre. (Lingual-labial).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios ayudan a mejorar