viernes, 4 de junio de 2010

REFLEXIÓN SOBRE LA ABOLICIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN

Estos comentario son muy interesantes. Y, aunque parece no afectar a "nuestro ciclo", afecta, y mucho, al concepto de educación que se baraja. y a las consecuencias que conlleva.

Os paso una reflexión de unas maestras de Infantil sobre la abolición del periodo de adaptación en 3 años. Un saludo.

Esta reflexión y pensamientos van dirigidos a todos los implicados en la Educación de los más pequeños, especialmente a aquellos ilusos que han considerado que los niños/as de tres años (algunos sin cumplir), no necesitan un Periodo de Adaptación porque:

- Vienen adaptados ya desde casa a un entorno totalmente nuevo, con zonas "PROHIBIDAS".

- Saben COMPARTIR esas zonas y objetos con unos niños/as desconocidos en su gran mayoría, a los que debe llamar Compañeros.

- OBEDECEN y ACATAN todas las órdenes dictadas por un adulto extraño llamado maestro/a.

- Aceptan una serie de NORMAS y rutinas que el maestro/a y el centro escolar las tiene por lógicas, pero que van contra natura al pensamiento de un niño/a (fila vrs correr, fuente para beber vrs fuente para mojarse, objetos para jugar vrs objetos peligrosos,...)
Levantarse a las 8 de la mañana después de tres años sin MADRUGAR es un placer.

Atender 5 horas no causa ESFUERZO MENTAL, ni cansa.

Están acostumbrados a ESCUCHAR y centrar la atención.

No echan de menos a sus familias, no tienen sentimiento de ABANDONO.

Dejar a un lado la figura de apego no lleva sufrir crisis de ANSIEDAD, sólo llevan toda su corta vida unidos a ellos.

A todo esto añadámosle que los niños/as vienen cada vez más consentidos por sus familias, se ha cambiado:

"Mientras estés en mi casa harás lo que yo diga" a…"Mientras esté en mi casa le consiento todo, estoy cansado/a, ya le enseñarán en el colegio a compartir..."

El maestro/a se convierte en un ogro, porque tiene muchas normas, porque tiene a mi hijo/a agobiado, pobre de mi hijo/a,...

Y nosotras le decimos gracias, gracias de parte de todos los niños/a y de las maestras/os de Educación Infantil por considerar que el Periodo de Adaptación es una pérdida de tiempo, por creer que las maestras/os no necesitamos también adaptarnos a los nuevos alumnos/as, por considerar que los llantos son música para los oídos, porque no estresan, porque no necesitamos tiempo para organizar la clase, organizar los juguetes que los niños/as no saben recoger, organizar los cientos de materiales que traen para el nuevo curso,...

Por último, y no menos importante, le agradecemos en nombre de todos los alumnos/as con necesidades educativas especiales que no se baje la ratio y sigan vendiendo la idea de la INTEGRACIÓN como hasta ahora lo han hecho, crean que las colegios no necesitan maestros de apoyo, maestros de PT, ni logopedas, gracias por no tenerlos en cuenta y crea que un maestro actual sigue teniendo la misma AUTORIDAD que hace treinta años, gracias por pensar una vez más en los padres y olvidarse de nuevo de los alumnos/as y de nosotros los maestros/as, por pensar que somos Superhéroes, pero sentimos no serlo, ojalá fuese así  y pudiésemos acabar con todas las injusticias que suceden cada día en las Escuelas, gracias por adelantado a todo lo que nos tenéis preparado y aún está por llegar. GRACIAS.

¡¡Os animamos a que desde vuestros centros escolares protesteis por la desaparición del Periodo de Adaptación,juntos quizás podamos hacer algo!!

Publicado por Equipo refuerzo La Jara


IR  A  LA  PÁGINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios ayudan a mejorar