miércoles, 2 de diciembre de 2009

DICTADOS. NIVEL 1

Durante el repaso estos días de la ortografía que hemos trabajado este trimestre (c/qu, z/c, g/gu, mp/mb..), iremos preparando estos dictados: ellos lo prepararán, los harán en clase y se los corregirán unos a otros. Atenderemos a la aplicación a las normas, reflexión sobre errores en la escritura y, sobre todo, la aplicación en sus propios textos. Por ello, cada actividad debe  desembocar en un modelo de texto (cuento, poesía, adivinanza..)  que ellos analicen y después cambien para componer su propio texto aplicando esa estructura.


DICTADOS NIVEL 1

OBJETIVO: Ortografía de: ca- co- cu- , mayúsculas en nombres propios, a principio de frase y después de punto, separación de palabras. El punto al final de oración.

DICTADO 1 Mi casa está lejos del colegio. Todos los miércoles mi papá me lleva en el coche. DICTADO 2 Por el camino vemos a los compañeros que van andando. Algunos días nos encontramos con el autobús escolar.
DICTADO 3 Cuando llegamos a la puerta del colegio, mi papá abre la puerta del coche y me bajo.
DICTADO 4 Para llegar a mi cabaña tengo que subir las escaleras. La cartera de Consuelo es muy cómoda.

OBJETIVO: Ortografía de: ce- ci- , mayúsculas en nombres propios, a principio de frase y después de punto, separación de palabras. El punto al final de oración.

DICTADO 1 Cecilia vive en Ceuta. Ceuta es una bonita ciudad bañada por el mar, en el que viven peces de muchas especies.
DICTADO 2 A Cecilia le gusta pintar con ceras. Pinta macetas, peces, ciervos, etcétera.
DICTADO 3 A Cecilia le encantan las cerezas y las ciruelas. Cecilia y sus cinco amigas van al cine los domingos a ver películas policíacas.
DICTADO 4 Cecilia tiene un abuelo que es ciego. Se llama Ceferino. Cecilia y toda su familia quieren mucho al abuelo Ceferino.

OBJETIVO: Ortografía de: cer- cir- , mayúsculas en nombres propios, a principio de frase y después de punto, separción de palabras. El punto al final de oración.

DICTADO 1 Cerca del colegio han montado un circo. La carpa tiene forma circular y dentro cabe mucha gente.
DICTADO 2 Fuera han instalado un circuito de coches para que los niños circulen por sus calles. DICTADO 3 El sábado mis papás me llevarán al circo y veré a los payasos, a los trapecistas, a los magos, a los leones, etc.

OBJETIVO: Ortografía de: cal- col- cul- , mayúsculas en nombres propios, a principio de frase y después de punto, separción de palabras. El punto al final de oración.

DICTADO 1 Ayer fui de compras con mis padres. Me compraron un vestido y dos pares de calcetines. DICTADO 2 Después fuimos a una zapatería a comprarme unos zapatos. El encargado, que era calvo, tuvo que ponerme los zapatos con calzador porque eran estrechos.
DICTADO 3 Cuando volvimos a casa, mi mamá se tomó un calmante pues le dolía la cabeza. Más tarde hizo la cena. Preparó arroz con col.
DICTADO 4 Después de cenar, guardé los calcetines y los zapatos en la mesilla de noche. El vestido lo colgué en una percha.

OBJETIVO: Ortografía de: can- con- cun- , mayúsculas en nombres propios, a principio de frase y después de punto, separación de palabras. El punto al final de oración.

DICTADO 1 El domingo fui a un concierto. La orquesta tocó muy bien y el coro interpretó canciones muy bonitas.
DICTADO 2 En el colegio también aprendemos canciones. A mí me encantan. Mi amiga Concha se cansa de cantar y se pone afónica.
DICTADO 3 Entonces se toma unos caramelos que venden en la confitería y se le aclara la voz. Cuando termine el curso haremos un concurso de canciones para ver quién canta mejor.

OBJETIVO: Ortografía de: cl , mayúsculas en nombres propios, a principio de frase y después de punto, separación de palabras. El punto al final de oración.

DICTADO 1 Clarita tiene una bicicleta con la que participa en las carreras. Clarita ganó una carrera a las niñas de su clase y éstas le entregaron un ramo de claveles.
DICTADO 2 Un día se pinchó la rueda de su bicicleta con un clavo. En verano, cuando el clima es caluroso, le gusta nadar en la piscina, a la que echan cloro todos los días.
DICTADO 3 Clarita tiene una granja de gallinas que hacen: clo, clo, clo. Las gallinas se ponen cluecas y sacan pollitos de sus huevos.

OBJETIVO: Ortografía de: c_r , mayúsculas en nombres propios, a principio de frase y después de punto, separación de palabras. El punto al final de oración.

DICTADO 1 Carmen y Carlos son dos niños de mi curso. Carmen tiene una carpeta llena de cartulinas de colores.

DICTADO 2 En clase hacemos figuras recortando cartulinas y la maestra las pincha en un corcho que hay en la pared. Carlos y Carmen recortan muy bien y la maestra se pone muy contenta.

DICTADO 3 Cuando termine el curso, haremos una excursión. Iremos a Córdoba, que es una ciudad muy bonita. Me gusta mucho ir de excursión con mis compañeros.

OBJETIVO: Ortografía de: ch, mayúsculas en nombres propios, a principio de frase y después de punto, separación de palabras. El punto al final de oración.

DICTADO 1 Mi hermanita Charo tiene un chupete y cuando hace buen tiempo la saco de paseo en su cochecito. Esta mañana tomé chocolate con churros y después me marché a la escuela.

DICTADO 2 En mi clase hay dos niños chinos; nacieron en China. A los chinos les gusta mucho el arroz.

DICTADO 3 Un día les invité a merendar un bocadillo de chorizo. A los chinitos les gustó mucho el chorizo. En mi clase hay dos niños En mi clase hay dos niños En mi clase hay dos niños

OBJETIVO: Ortografía de: dr- pr- tr- , mayúsculas en nombres propios, a principio de frase y después de punto, separación de palabras. El punto al final de oración.

DICTADO 1 Mi abuela tiene una droguería y despacha a los clientes. Mi abuela es la madre de mi padre. Dice mi padre que ya pronto vendrán los Reyes Magos montados en dromedarios y cargados de regalos.

DICTADO 2 Este año me traerán cuentos con historias de dragones que echan fuego por la boca. A los niños que no trabajan en la escuela los Reyes les traen un ladrillo.

DICTADO 3 Mis amigos Sandra, Pedro y Rodrigo irán a Madrid a participar en un campeonato de ajedrez. Seguro que vendrán con una copa.

OBJETIVO: Ortografía de: MP/MB, mayúsculas en nombres propios, a principio de frase y después de punto, separación de palabras. El punto al final de oración.

DICTADO 1 En el campo hace buen tiempo. La temperatura es alta. Amparo y sus compañeros han salido de acampada.

DICTADO 2 Mientras, Ambrosio descansa bajo la sombra de un pino, tras la larga caminata. El ambiente es muy tranquilo.

DICTADO 3 Temprano empiezan la marcha que les lleva al campamento. La amplia tienda de campaña la emplazan junto al riachuelo.

DICTADO 4 Bárbara, Isabel y Blanca, están jugando a la comba. Ya está la hierba segada, el suelo es como una alfombra.

DICTADO 5 Una banda conjuntada: Blas, David y Nuria. Los tres van tocando la campana, la trompeta y el tambor.

DICTADO 6 Las abejas de un enjambre, que producen bronco ruido, van en busca de rosales y a Berta le asusta el zumbido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios ayudan a mejorar